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  • RTransición 11:07 am el March 22, 2013 Enlace permanente | Responder  

    Crear soluciones políticas transversalmente, sin elitismo ni burocracia 

    El surgimiento del 15M ha conseguido sacar muchas mentes de su situación de hibernación y dependencia de [email protected] Hemos salido a las calles a rechazar tantas cosas antes aceptadas como normales, la corrupción misma que hoy tanto rechazamos era normal hace muchos años.

    aguavientosolHemos descubierto que el entramado político no nos sirve, no nos representa. Hemos descubierto que nuestra forma tradicional de vivir basada en el consumo es destructiva para el planeta e insolidaria con otros pueblos. Hemos descubierto tanto. que [email protected] hemos empezado a trabajar fuera del sistema produciendo bajo otros principios con la mira en la sostenibilidad ecológica y el bien común.

    Sin embargo, sabiendo que las viejas formas de hacer política no nos sirven, que partidos e instituciones están concebidos para servir al poder de [email protected], no hemos encontrado aún una forma de expresar socialmente y llevar a cabo nuestra voluntad política. Necesitamos una nueva concepción de la política, la política 3.0

    El proceso constituyente que [email protected] reclamamos no termina de arrancar, nos faltan algunas rupturas por iniciar, las mas importantes en el ámbito de nuestra responsabilidad personal y colectiva, esas que siempre hemos delegado y que necesitamos recuperar para ser protagonistas desde la misma base de la sociedad, el sitio donde debemos hacer crecer el poder social si queremos que quienes lo ostentan lo dejen.

    Los movimientos sociales que hemos creado desde el 15M han heredado algunas de las limitaciones que rechazamos. Si antes la elaboración política era competencia de élites en organizaciones totalmente cerradas al pueblo, ahora hemos creado comisiones de asambleas que son igualmente cerradas.

    La propia concepción de los grupos que han surgido es tan jerárquica y opaca como son las organizaciones políticas que rechazamos.

    Parece como si del elemento básico de nuestra democracia, la asamblea, no pudiera surgir una organización democrática para la sociedad de nuestro tiempo. Quizás debamos evolucionar sus capacidades para no quedarnos fuera del ámbito global de decisión. Esto es posible manteniendo la asamblea como célula democrática básica de toda la sociedad.

    Nos proponemos crear en este espacio un laboratorio político vinculado a asambleas y movimientos reales en donde podamos trabajar en soluciones políticas de todo tipo.

    Este espacio, RedTransicion, será independiente de ideología, independientes de situación geográfica y de cualquier otra identidad que pueda ser utilizada para generar alguna clase de exclusión. Y será sobre todo transversal. No es necesario pertenecer a ningún grupo en concreto, aunque busquemos crear tejido social, igual que el hecho de estar ya en algún sitio, grupo o asamblea,  no solo no es problema sino riqueza.

    Siendo conscientes de que vamos a trabajar en las redes nuestros documentos tendrán siempre formato para impresión e intentaremos incorporara en ellos el feedback de reuniones físicas igual que incorporaremos los comentarios salidos de las redes. Si organizamos grupos y estos se reúnen físicamente incorporaremos garantías para evitar acciones anónimas, aquellas que a cara descubierta no se atreverían.

    Los trabajos generados usando inteligencia colectiva, y en cuanto sea posible totalmente abiertos en las redes, serán de uso y concreción por cada cual. Todos ellos tendrán licencia Creative Commons.

    La firma colectiva indicará trabajo en grupo, pero también serán bienvenidas las aportaciones individuales o de grupos creados fuera de este sitio.

    Si quieres participar solo te pedimos dos cosas: echale un ojo a nuestros valores y si te sientes identificad@ y/o crees que puedes aportar para mejorarlo regístrate.

    Agradeceremos mucho si has aportado antes algo, si tienes comentarios, si ya estas trabajando en tu web, en tu grupo Envianos alguna información al respecto, una URL por ejemplo, queremos personas comprometidas, no cuentas que se registran y no vuelven.

    Si vienes de /  enviadnos un mensaje que incluya tu nombre en VirtualPol

     
    • emmanuel 5:20 pm el abril 8, 2013 Enlace permanente | Responder

      Para mi no es tanto que el 15m se halla anquilosado, es que se ha ido transmutando en la PAH, en la plataforma por la renta basica, en cooperativas integrales; creo que el asunto es que [email protected] siguen pensando en este movimiento como un fin en si mismo, cuando en realidad fue y sigue siendo una herramienta, un instrumento que es necesario ir afinando con el oido puesto en la calle, en el movimiento constante de los que no estan dispuestos a un debate eterno sino que se sienten impelidos a la accion directa.

      Se me ocurre tambien que podriamos ir enlazando a las acciones y proyectos en los que [email protected] [email protected]: auditoria ciudadana de la deuda, moneda social, etc..

    • serendipia69 12:01 pm el abril 7, 2013 Enlace permanente | Responder

      Juraría que ayer respondí en este post, pero no veo el comentario así que algo habré hecho mal :) .

      Creo que juntos podemos generar una herramienta multiusos, al estilo de una navaja suiza, si conseguimos no solo producir, sino recopilar trabajo ya realizado, y ofrecer un entorno de búsqueda ordenado.

      Me parece interesantísimo lo de incorporar feedback de asambleas reales. De hecho me parece fundamental, puesto que creo que la mayoría de los que estamos (el post de Emmanuel lo refleja bien) no participamos del integrismo asambleario que parece proliferar y hemos visto (y padecido) algunas de sus dificultades.

      Me parece perfecto luchar contra este integrismo, con inteligencia. Ofreciendo soluciones y no críticas. Haciendo gala de flexibilidad.

      Me parecería muy importante utilizar esta plataforma para luchar contra la falacia de la exclusión social de las redes. Creo que es uno de esos tics de las asambleas integristas con lo que hay que terminar. A este respecto me remito al comentario que he hecho en el post de Emmanuel.

      Es correcto bajo mi punto de vista realizar trabajos colectivos y ofrecer también este espacio a la publicación de trabajos individuales. Es necesario hacer un buen sistema de clasificación de la documentación diferenciando información de soluciones y de opiniones. Todo cuenta pero en diferentes aspectos y tenerlo bien organizado puede ser parte de nuestro éxito.

      • jivago 8:43 pm el abril 7, 2013 Enlace permanente | Responder

        Entonces serendipia69 ¿te parece bien el texto? ¿Qué cambios harías?

        La única razón de que sea privado es que trabajemos sobre el para poder después publicarlo y que sea nuestra tarjeta de presentación pública.

  • RTransición 12:40 pm el May 21, 2013 Enlace permanente | Responder
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    Declaración Política de las jornadas del Puente Constituyente 

    Las personas participantes en las jornadas del Puente Constituyente, tras valorar la grave situación que atravesamos y tras un debate colectivo sobre los bloqueos que contiene el actual sistema legal y constitucional, hacemos un llamamiento a toda la constituyentessociedad a iniciar un proceso constituyente. Nos dirigimos a todas las organizaciones y movimientos sociales, mareas, asambleas populares y demás colectivos, a todas y todos los que luchamos por la defensa de nuestros derechos.

    El sistema político actual está agotado, totalmente deslegitimado. No fue resultado de un proceso constituyente democrático; no permite la participación ciudadana; está blindado, impidiendo cualquier cambio por la vía de la iniciativa popular; no garantiza el cumplimiento de los derechos que reconoce; está hecho para garantizar los intereses y el poder de una pequeña minoría. Ni nos incluye ni nos representa. Debemos cambiarlo iniciando un proceso constituyente.

    Éste proceso constituyente es creación de poder popular, que ha de desplazar al poder del sistema que nos gobierna con su entramado legal. El poder popular, capaz de cambiar el sistema y el entramado legal/constitucional que lo sustenta, es el poder constituyente democrático que necesitamos. Queremos que cambie quién decide; ahora decide la oligarquía, exigimos que decida el pueblo.

    No es suficiente el respaldo a una opción que propugne un cambio constitucional. Es necesaria nuestra implicación, como personas que formamos parte de la sociedad y por tanto participamos de este proceso de empoderamiento, para hacernos dueñas y responsables de todo aquello que nos afecta, definiendo tanto nuestro presente como nuestro futuro, como auténticos ciudadanos.

    Podremos decidir como poder constituyente cuando la mayoría de la sociedad, participando como tal en el proceso constituyente, aseguremos su carácter democrático. De ésta forma garantizaremos que el proceso esté libre tanto de imposiciones por la fuerza como de discriminaciones.

    Cuando la mayoría social tengamos el poder de decisión podremos fijar el marco legal y constitucional que garantice el principio de solidaridad universal y todos los derechos fundamentales históricamente reconocidos, más aquellos, tales como la sostenibilidad medioambiental, que no lo han sido.

    Esta mayoría social es plural, diversa y con múltiples identidades. La progresiva inclusión de éstas como participantes en el proceso constituyente exige dotar a éste de un marco organizativo en el que su aportación sea reconocida, sin verse obligadas a diluirse en una masa homogénea.

    Las leyes vigentes reflejan la exclusión, la explotación, la corrupción y falta de transparencia, y la confusión entre lo privado y lo público-común, todas características del sistema. La principal garantía de no retorno, más que en las leyes, está en la transformación del sistema de forma que la organización social y económica respondan a las necesidades de las personas y a la sostenibilidad del medio ambiente.

    Nuestro método es democrático y asambleario. Definiremos en el camino todos los detalles del proceso constituyente y sus hitos políticos. Para la consecución de nuestros objetivos nuestra acción será no violenta.

    Proponemos confluir en un camino que integre todos estos enunciados, de forma que nos postulemos como poder constituyente, decidiendo y creando nuestro futuro mediante un proceso constituyente.

    Rivas Vaciamadrid, domingo 9 de diciembre de 2012

    En PDF

     
  • emmanuel 12:44 pm el May 13, 2013 Enlace permanente | Responder  

    Memoria encuentro monedas sociales en Sevilla 

    Hola, hemos querido realizar una memoria de lo que significó el encuentro de Sevilla.
    Vamos a dar un ligero repaso de las diferentes charlas y aportaciones, así cómo nuestras conclusiones, porque desde la organización del evento colgarán las diferentes intervenciones de los ponentes para quien quiera visualizarlas todas.
    Cómo personas y por lo tanto subjetivas y agotables, es muy posible que falten muchas cosas y algunas otras sean a través de nuestros propios punto de vista, pero trataremos de ser lo más objetiva posible.
    UN REPASO GENERAL
    En primer lugar y como dato muy esclarecedor, el número de asistentes por comparativa con el encuentro del año pasado en Vilanova,Cataluña: frente a 51 personas inscritas que se dieron cita en el año 2012, este año se han contabilizado 140 personas. Sólo con este dato podemos hacernos una idea de cómo las redes de intercambio están creciendo en el territorio.
    A título informativo el encuentro de monedas sociales 2014 se realizará el año que viene en Valencia, ya que algunas de las personas que estabamos en el lugar decidimos implicarnos,a titulo personal en primera instancia, para que fuera una realidad y presentamos nuestra candidatura, no sólo por el hecho del encuentro en sí, si no por lo que puede suponer en acercamiento de los diferentes proyectos que se están realizando en la comunidad.
    En cuanto a las diversas iniciativas, tanto expuestas como conocidas a través de conversaciones a nivel individual, destacar especialemente la biodiversidad de proyectos y cómo partiendo de una visión común como es la creación de alternativas al sistema imperante, se han ido desarrollando iniciativas de lo más variadas adaptadas al territorio y a las diferentes formas de interpretar los procesos, pero coincidiendo en el uso de la moneda social (local, complementarias) ya sea cómo base del proyecto o como herramienta para desarrollo del mismo.
    En lo concerniente a la organización, felicitar a [email protected] [email protected] por su profesionalidad, su saber estar y sobretodo por cuidar con mucho cariño todo el lado humano del encuentro, en todo momento nos hemos sentido [email protected] y [email protected], nos hemos (re)conocido, como personas en un común con lo que ello supone de retroalimentación y energía para continuar tejiendo este mundo nuevo que sabemos y creamos posible.
    EL COMUN EN LAS MONEDAS SOCIALES
    En general todas las propuestas coinciden en las siguientes características:
    - Entendemos que moneda social, moneda local, moneda complementaria, banco de tiempoCon sus particularidades se pueden emplear como sinónimos ya que definitivamente hacer referencia a lo mismo, redes de intercambio.
    - Entendemos las monedas locales como una herramienta para el cambio que llevan implícitas las siguientes características:
        Las monedas locales son una herramienta de intercambio y no un fin en sí mismo, es decir no perseguimos el dinero como valor porque entendemos que el dinero es un sistema arbitrario de comunicación, un código que existe en la medida en que las personas creemos en él. Retomamos pues el sentido de comodidad para el intercambio con el que fue creado y lo rechazamos como medida humana.
        Las monedas locales en cuanto a comunidad son libres y no hay mejores, ni peores ya que es la comunidad quien las crea y quien valida el sistema según su realidad local e ideológica.
        Las monedas locales llevan un valor intrínseco inestimable, que es la creación de redes de confianza como medio paa desarollar un mundo donde prevalecen las relaciones personales por encima de cualquier sistema económico y financiero.
    LA BIODIVERSIDAD EN LAS MONEDAS SOCIALES
    A partir de las diferentes formas de entender las diferentes monedas, encontramos que una posible clasificación podría ser:
    • Soporte:
            Físico: cartillas, billetes, monedas de arcilla
            Digital: Hemos encontrado diversos sistemas con soporte digital, entre ellos:
                CES
                Drupal puro y drupal implementado con un módulo programado al uso.
                Plataformas creadas por programadores con este fin, generalmente en softlibre (alguna con parte del código cerrado)
                Joomla.
                Pasarelas de pago con tarjeta y principalmente movil (soft privativo).
    • Tipo de intercambio: el más utilizado es el sistema LETS (Local Exchange Trading Systems) o SEL en francés (sistème déchange local) que traducido seria una red local de intercambios sin ánimo de lucro en la que los bienes y servicios pueden mercadearse sin necesidad de usar la moneda tradicional
        .
    •   Credito: La variabilidad del crédito concebido es muy variable, desde redes que permiten hasta 50, 100, 300 o sin limite.
    • Visiones de crecimiento:
            Tendiendo a 0. Se intenta que la suma total tienda siempre a 0. Creación de dinero a partir del crédito.
            Con fines de crecimiento, creación del dinero por intercambio de moneda (de curso legal a moneda complementaria que realiza el colectivo), siempre reinvertido en la propia organización.
    • Organización formal de los diferentes colectivos:
            Asociaciones principalmente.Desde dos vertientes:
                Muchas organizaciones están utilizando el tejido asociativo ya creado.
                Creando asociaciones que utilizan la moneda social como herramienta.
            Cooperativas integrales.
            Fundación (sólo 1 en creación).
    •   Sustentabilidad de los procesos:
            potencial humano.
            Mediante cuotas a las diversas asociaciones.
            Mediante establecimiento de cargas porcentuales en las transacciones.
            Mediante cambio de moneda de curso legal a moneda social.
            Pequeñas subvenciones.
            Eventos.
            Mercados:
                Cien por cien en moneda social.
                Con un porcentaje fijo en moneda social.
                A decidir por los vendedores.
    •      Reversibilidad de los recursos al sistema:
    • Cuotas para personas que gestionan los colectivos (moneda social/euros)
            Reinversión para centrales de abastecimiento y productores. Disposición de productos y servicios al colectivo 100% en moneda social incluso los que se compran en Euros
            Nanocréditos para proyectos emergentes.
            Gastos de locales.
            Renta básica.
            Vertebración del voluntariado/militancia con reconocimiento (retribución en bienes y/o servicios).
        Por sectores:
            Centrados en la población a nivel individual (algunos se plantean ya penetrar en el comercio local).
            Centrados en los comercios y negocios locales (pymes)
            Mixtos.
    CONCLUSIONES Y OPINION PERSONAL
    En general lo más característico que hemos encontrado en el encuentro es:
    - Las ganas de compartir experiencias ya que resulta difícil encontrar explicaciones sencillas, dado que los sistemas se están creando aquí y ahora.
    - La gran biodiversidad de procesos y la creatividad de las diversas personas que los conforman.
    - La visión ideológica general que nos une.
    - La necesidad de estudios locales antes de introducir las monedas de tal forma que se aprovechen los recursos creados.
    - Una masa crítica importante que se plantea la necesidad de la sustentabilidad de las individuos que sostenemos en gran medida los procesos (cuidado mutuo y retroalimentación).
    Y sobretodo, sobretodo lo maravilloso que ha sido compartir y sentir que somos un@, un un@ cada vez más consciente de su biodiversidad.
     si quereis saber más sobre los diferentes proyectos en /?blogsub=confirmed#blog_subscription-2 teneis todos los enlaces en el programa.
     
  • emmanuel 2:08 pm el May 6, 2013 Enlace permanente | Responder  

    Qué hace a Confluencia sustancialmente diferente a IU 

    Confluencia NO ES, ni pretende ser, un partido o agrupación electoral. Que Confluencia quiera un Frente Amplio electoral no significa que aspire a serlo en sí misma.

    Confluencia es un grupo de trabajo, nacido de la convicción de sus integrantes de que dicho Frente Amplio es posible e imprescindible. Todos sus esfuerzos van encaminados a facilitar la creación de dicho Frente mediante la búsqueda de fórmulas y acuerdos entre las distintas formaciones políticas que quieran dejar a un lado sus diferencias y solucionar la atomización del voto de izquierdas.

    vía Qué hace a Confluencia sustancialmente diferente a IU.

     
  • RTransición 11:36 am el May 2, 2013 Enlace permanente | Responder  

    Moneda de equivalencias basadas en monedas sociales » JivaBlog 

    See on Scoop.it Propuestas

    Grabado en voz con la idea de difundirlo antes y encontrar una vía de comunicación que permita crear un equipo de trabajo que la desarrolle hasta estar en condiciones de implantación.

     

    Es muy necesario crear un mercado en el que podamos usar las capacidades productivas de nuestros seis millones de parados que con el mercado y moneda tradicionales quedan excluidos de percibir de la sociedad y también de ofertar convirtiéndoles en excluidos.

     

    Una moneda equivalente basada en monedas sociales contribuiría a crear un mercado superior a los locales, de ámbito peninsular y basado en nuevos valores éticos y el principio de sostenibilidad tanto para las personas como para el medio ambiente.


    See on

     
  • serendipia69 11:43 am el April 29, 2013 Enlace permanente | Responder
    Etiquetas: asambleas, coordinación   

    Aspectos organizativos: propuesta de coordinación a nivel estatal. 

    En linea con nuestra intención de contribuir a la creación de soluciones transversales, que puedan ser de utilidad para cualquier organización, compartimos esta propuesta de coordinación a nivel estatal. En un principio fue creada para su presentación en las II Jornadas Constituyentes que tuvieron lugar en Madrid en marzo de este año, y su objetivo era articular una Coordinadora Constituyente que permitiera trabajar en conjunto a todas las asambleas que a lo largo del país están trabajando por este proyecto. Si bien no pudo ser aprobada en las jornadas por falta de tiempo, si tuvo aceptación por parte de los asistentes.

    Creemos que este mismo esquema podría ser de utilidad a cualquier organización que desee establecer un modo de coordinar a sus grupos locales de forma democrática. Os animamos a utilizarla si así lo deseais, a compartirla y también a aportar las mejoras, sugerencias de modificación o cualquier otra aportación, en nuestro foro.

     

     

    Plan de Expansión:

    aspectos organizativos y de extensión de la coordinadora constituyente

     

     

    El texto que sigue es una propuesta de organización para la Coordinadora Constituyente. La estructura básica es muy elemental:

     

     

    a) La Asamblea Estatal de la Coordinadora Constituyente:

     

    *Objetivos:

     

    -Lograr una Coordinadora representativa de todas las asambleas territoriales.

     

    -Lograr una coordinación eficiente, que permita la independencia de cada grupo y facilite la acción conjunta.

     

    Son miembros de esta todas aquellas personas que asistan a su constitución fundacional. En esta primera asamblea serán miembros de la misma todos los asistentes a su fundación

     

    En siguientes convocatorias la asamblea estatal de la Coordinadora Constituyente se compondrá de portavoces de las asambleas territoriales.

     

    La asamblea estatal de la Coordinadora Constituyente decide la fecha de la siguiente reunión en cada asamblea o de forma extraordinaria por votación en las asambleas territoriales.

     

     

    b) Grupos de trabajo:

     

    *Objetivos:

     

    -Lograr un reparto de la responsabilidad y la carga de trabajo, de forma que ningún grupo o persona pueda bloquear la realización de un acuerdo tomado por los demás, ni se vea sobrecargada de tareas.

     

    -Lograr la permeabilidad (flexibilidad) suficiente como para permitir aportaciones de calidad.

     

    La Coordinadora Constituyente decide en cada reunión los grupos de trabajo que van a funcionar entre asamblea y asamblea para llevar a efecto las decisiones adoptadas en ella.

     

    Cada grupo de trabajo decidido en la Coordinadora Constituyente estará compuesto como mínimo por dos personas, una elegida en la asamblea estatal de la Coordinadora y otra delegada por las asambleas territoriales ambas con carácter rotativo. La rotación de los cargos tiene dos funciones: evitar tanto la acumulación de responsabilidad (carga) como de protagonismo sobre personas concretas.

     

    La creación de grupos de trabajo estará determinada por las tareas a realizar. Los motivos para la realización de cada tarea deben hacerse constar, junto a las medidas concretas. El número máximo de integrantes de cada grupo de trabajo lo decide cada grupo de trabajo. En caso de ampliación será preciso el acuerdo previo del grupo de elegidos en la asamblea estatal. Estos velarán siempre por el respeto y aplicación de los acuerdos de la asamblea general de la Coordinadora Constituyente. Para ampliar los integrantes de cada grupo de trabajo se tendrá en cuenta tanto a las personas voluntarias que puedan hacer aportaciones de calidad, como a las delegadas por las asambleas territoriales.

     

    Las personas elegidas por la asamblea estatal están encargadas de impulsar los acuerdos de esta usando para ello las funciones que se les confía según el grupo de trabajo que van a coordinar. Estas personas mantendrán su responsabilidad hasta la siguiente asamblea estatal de la Coordinadora Constituyente no pudiendo repetir como tales en el siguiente periodo.

     

    Las personas elegidas en la asamblea estatal de la Coordinadora Constituyente sólo podrán ejercer su función si hay por lo menos una persona delegada por las asambleas territoriales para compartir cada responsabilidad. De no haber dos personas como mínimo se paraliza ese cometido hasta que las asambleas territoriales aporten [email protected] o [email protected]

     

     

    c) Representación de las asambleas territoriales:

     

    *Objetivos:

     

    -Lograr la formación de asambleas distribuidas por todo el territorio, con posibilidad de llevar a cabo tareas ejecutivas locales, y que puedan coordinarse con las demás en distintos niveles de articulación.

     

     

    -Establecer mecanismos que impidan privilegios de unas asambleas locales sobre otras, más allá de la representatividad de cada una determinada por el número de integrantes.

     

    Se considerará asamblea local cualquier grupo, independientemente del ámbito territorial al que se circunscriba (sea por provincia, localidad, barrio, empresa …), evitando que exista la posibilidad de que ningún grupo pueda atribuirse la representación de todo un territorio si esto no es aceptado por todas las asambleas afectadas.

     

    Cada asamblea territorial, aportará un número de representantes:

     

    - Por criterio de ratio (personas representadas por un portavoz, según criterios por decidir) .

     

    - Posibilidad de asumir el coste material de los viajes.

     

    Será imprescindible establecer algún mecanismo para validar el número de representantes de cada asamblea. Esto tiene la finalidad de que ninguna asamblea pueda obtener más representación en la coordinadora de la que le corresponde realmente, por la vía de hinchar el censo de participantes en la misma.

     

     

    d) Coordinadora ejecutiva:

     

    *Objetivo: mejorar la coordinación en la realización de las tareas decididas por la coordinadora estatal.

     

    Al este conjunto de personas elegidas en la asamblea general y delegadas por las asambleas territoriales, que forman parte de los grupos de trabajo, y conforman el nivel ejecutivo de la Coordinadora Constituyente a la que nos referiremos en adelante como Coordinación Ejecutiva.

     

    La configuración inicial de la Comisión de Coordinación ejecutiva, se establecerá una vez conocidas las posibilidades reales.

     

    e) Principio de ampliación para personas y grupos:

     

    *Objetivo: facilitar la incorporación de nuevas personas o grupos en cualquiera de los niveles de organización.

     

    Este principio  de organización que se basa en la asamblea, sea a nivel estatal, local o territorial, tiene como finalidad reproducir en cada nivel territorial una estructura similar totalmente democrática y de ámbito estatal, en la que ninguna de sus partes pueda bloquear a otras y en la que quienes asuman responsabilidades no puedan olvidar sus obligaciones ni tomar decisiones que afecten a la totalidad sin el acuerdo de toda la estructura.

     

    Todos los componentes de de la Coordinadora Constituyente, ya sean asambleas locales o la asamblea general deberán permitir la integración de nuevos grupos y personas sin necesidad de esperar a una nueva asamblea estatal.

     

    f) Otros aspectos relativos a la organización y recursos:

     

     

    1-. Medios para compartir información y recursos:

     

    La coordinadora Constituyente dispondrá de recursos de información distribuidos de forma que sean accesibles para todos sus integrantes y garanticen tanto la autonomía de estos como la coordinación de [email protected]

     

    Es necesario determinar cuáles serán estos, cual será su organización y de qué forma se harán públicos y accesibles.

     

    2-. Incorporación de organizaciones:

     

    Es preciso evaluar la conveniencia y el modo de  incorporación a la coordinadora Constituyente en todos los niveles, locales, autonómicos o estatales, de asociaciones, sindicatos o partidos políticos. Dadas las dificultades que este tipo de incorporaciones pueden suponer, dado su elevado nivel previo de organización, creemos que es preciso contar con un protocolo establecido, que no bloquee la incorporación pero que impida que se produzcan efectos no deseados fruto de esta.

     

    Una posibilidad es, para las organizaciones de carácter estatal,  garantizar un portavoz en la asamblea estatal de la Coordinadora Constituyente por organización  y un vocal sin derecho a voto en la coordinación ejecutiva.

     

    Asímismo parece conveniente evaluar la presencia en la Coordinadora de personas que hayan ocupado puestos de responsabilidad política en cualquier nivel.

     

    3-. Formas de representación jurídica:

     

    Puede hacerse necesario contar con alguna forma de reconocimiento jurídico de cara por ejemplo a disponer de la posibilidad de manejar fondos conjuntos, o posibilidad de solicitar infraestructuras locales u otras situaciones que lo pudieran requerir..

     

    Encontrar la fórmula adecuada requiere de un trabajo de investigación jurídica pues los estatutos, y exigencias legales, nunca pueden interferir en nuestros acuerdos de funcionamiento.

     

    …..

     
  • RTransición 1:31 pm el April 23, 2013 Enlace permanente | Responder
    Etiquetas:   

    Marea Constituyente 

    El Proceso Constituyente es, en primer lugar, creación de poder popular, así lo definimos en diciembre los asistentes al Puente Constituyente. Este documento es la declaración política que se redactó en aquellas jornadas de diciembre, a las que asistieron personas de diversos lugares y organizaciones. mareaciudadanaDesde AV25s queremos contribuir, como un grupo más a impulsar el poder popular que es necesario para lograr la puesta en marcha de un Proceso Constituyente exitoso, generado desde el pueblo y cuyo objetivo final debe ser una nueva Carta Magna que proteja los derechos de los ciudadanos, devuelva a estos el control sobre las instituciones y aleje del mismo a las oligarquías económicas. En esta primera etapa debemos dar prioridad al empoderamiento de la ciudadanía. Las manifestaciones se centran en exigir a quienes ahora ostentan el poder, que realicen los cambios legislativos que consideramos justos. Sin embargo olvidamos que nosotros como ciudadanos podemos hacer muchas cosas de las que exigimos, haciendo uso de nuestro poder: podemos y debemos negarnos a obedecer las leyes que son injustas e incompatibles con nuestros valores, mediante el ejercicio del derecho a la objeción de conciencia y la desobediencia civil. Cada vez que un médico atiende a un inmigrante sin tarjeta sanitaria, o a un joven mayor de 26 años que la ha perdido, está haciendo que se cumpla el derecho a una sanidad universal recogido en nuestra constitución. Cuando un cerrajero o un bombero se niegan a forzar una puerta en un desahucio, están haciendo que se cumpla el derecho a una vivienda digna, que también recoge la actual constitución. Si coordinamos todas estas acciones que está en la mano de cualquiera de nosotros, según su ámbito de vida y profesional llevar a cabo, estaremos generando poder ciudadano y haciendo efectivos los derechos que reclamamos. Además estaremos, como ciudadanos, adquiriendo experiencia en el ejercicio del gobierno. Solo así podremos. en su momento, legislar puesto que ya contaremos con los conocimientos que precisamos para hacerlo. Progresivamente asumiremos el papel de decisión que los políticos nos han robado blindando su posición institucional contra nuestro acceso a los mecanismos de poder y legislación. Solo generando el grado suficiente de poder popular por esta vía, alcanzaremos tanto la organización, como el volumen de ciudadanos concienciados que es preciso, para que se pueda producir el vuelco político necesario que dé comienzo a un Proceso Constituyente del que el pueblo sea agente principal. La segunda etapa. Un proceso de este tipo, ha tenido lugar en los últimos años en varios países: Colombia, Bolivia, Ecuador, Islandia y Túnez. Y otros como Chile están en el comienzo. De todos estos procesos podemos aprender como en cada sitio se inició y transcurrió por una vía diferente, pero con varios puntos en común:

    • El deseo expresado por parte de un porcentaje mayoritario de la población del cambio completo del marco legislativo constitucional con el fin de lograr dotarnos de las herramientas que devuelvan al pueblo su soberanía, protegiendo de forma efectiva los derechos de las personas, devolviendo a los ciudadanos el poder de control sobre las instituciones (verdadera soberanía popular) y privando de ese control a las élites económicas. Tanto los desencadenantes como la forma de organización de los ciudadanos fueron diferentes en cada uno de esos países.
    • El logro, por parte de esta masa de ciudadanos empoderados y organizados, de un referendum vinculante que refrende el deseo de cambio. Una vez más, en cada uno de los procesos constituyentes que conocemos, se obtuvo este logro por una vía diferente.
    • La puesta en marcha, (en cada sitio ha ocurrido por un procedimiento distinto), de una asamblea constituyente de la que los ciudadanos o bien han formado parte o bien han participado haciendo llegar sus propuestas legislativas, logrando que la constitución final sea una obra del pueblo. La ciudadanía organizada y con la experiencia obtenida durante la fase de empoderamiento popular, será capaz de saber que leyes necesita y cómo implementarlas.

    No hay una única hoja de ruta, ni una sola forma de lograr esto, como demuestra el hecho de que 5 países diferentes lo hayan hecho por 5 vías distintas. Está claro que será un proceso muy complejo y por tanto no creemos que esté en la mano de un pequeño grupo de personas definir como sucederá, ya que, en parte depende de la reacción de las instituciones. Pero sobre todo porque debe ser la ciudadanía la que lo decida, y debemos estar preparados para que sea lo más inclusivo posible. Lo que sí tenemos claro es que no sólo es factible, sino que lo es por vías legítimas y sin generar vacíos de poder que pudieran abrir la puerta a situaciones indeseables. También tenemos claro que será necesario el respaldo de una parte muy importante de la sociedad para llevarlo a cabo. Y que tener una nueva constitución no servirá si no estamos previamente dispuestos a asumir nuestra responsabilidad como ciudadanos y ejercer nuestro poder como tales. Marea Ciudadana tiene el respeto público suficiente para llamar a un Proceso Constituyente y dar los pasos necesarios para seguir con el testigo de lo que otros iniciamos y en lo que deseamos seguir trabajando. Hay muchos grupos interesados en el Proceso Constituyente, todos legítimos. Dado que quienes tienen el poder se opondrán a este con todas sus fuerzas, no tiene sentido que los movimientos sociales u organizaciones nos enzarcemos en luchas por el protagonismo porque como todos queremos que quien decida sea el pueblo, ha de ser este también quien decida el camino. Las organizaciones estamos obligadas a facilitarlo manteniendo el diálogo entre todas las opciones para hacer de la inteligencia colectiva y una organización plural el vehículo decisivo del Proceso Constituyente. Más información: -/2012/09/22/226/ -/30-10-2012/confluencia-de-caminos-en-el-proceso-constituyente.html Revisión de Procesos Constituyentes: /2012/12/01/procesos-constituyentes-concluidos-bolivia-colombia-y-ecuador/ /2012/11/28/procesos-constituyentes-en-curso-islandia-y-tunez/ Lo que está sucediendo en Chile: /noticia/politica/senado-abre-ciudadana-para-votar-por-proyecto-que-establece-plebiscito-para-asamble

    Aportación de Sole y Jivago

    Documento para compartir

     
  • RTransición 8:05 pm el April 22, 2013 Enlace permanente | Responder  

    Hay alternativas a ocupar el Congreso #25A 

    Hemos sobrepasado todos los límites habidos y por haber. Todos estamos de acuerdo en que la situación es insostenible, y el gobierno gira la rosca cada día que pasa, empujándonos al abismo social y económico.

    Los ciudadanos estamos más que hartos e indignados, y muchos de nuestros compatriotas han llegado al terrible extremo del suicidio ante el panorama sin salida que las medidas gubernamentales han provocado. No es faltar a la verdad decir que la élite, empecinada en mantenerse en el poder, tiene sus manos manchadas por estos crímenes.

    Y es precisamente ante esta crítica situación que debemos mantener la cabeza fría, aunque nos hierva la sangre.

    En Transición coincidimos en que hay que continuar presionando para exigir, entre otras medidas:

    • La dimisión del gobierno en pleno.
    • Elecciones generales para convocar una Asamblea constituyente, a fin de redactar una nueva Constitución.
    • Auditoría de la deuda pública de España. La reforma de la ley electoral.
    • La derogación inmediata de todas las reformas llevadas a cabo por el gobierno.
    • Una reforma fiscal justa. La abolición de todos los privilegios de quienes ejercen responsabilidades políticas.
    • La paralización inmediata de todos los desahucios.
    • El reparto del trabajo existente entre todos, y la introducción de una renta básica universal.

    No obstante, tenemos nuestras dudas fundadas sobre la acción propuesta por diferentes grupos sociales de ocupar el Congreso prevista para este 25 de abril. Somos conscientes de que muchas personas participantes lo harán propulsados por la indignación que hemos constatado al principio de este texto.

    Sin embargo, estamos convencidos de que un llamamiento a una acción que puede desembocar en actos violentos, causados por la desesperación, es un llamamiento casi seguro al fracaso.

    Y además, el poder no necesita excusas, y es muy hábil para introducir sus propios elementos violentos para provocar altercados, como ya se ha demostrado en innumerables ocasiones, que luego son vendidos al resto de la población mediante los medios de desinformación de masas que controlan. Es ponérselo en bandeja.

    Lamentablemente, en España la servidumbre todavía está muy arraigada en gran parte de la población, y el sistema corrupto actual se mantiene precisamente por esa obediencia.

    Y es por esa obediencia que el poder todavía controla la violencia, y tiene una ventaja absoluta sobre cualquier brote ciudadano violento que pueda haber. No seamos ingenuos, en cuestión de violencia la unión no hace la fuerza, y un grupo pequeño mejor preparado y con mejores armas puede aplastar cualquier reacción de una mayoría desesperada y sin preparación. Ya ocurrió en la Guerra Civil española.

    El poder sólo es poder porque hay una masa que lo acepta y con su obediencia le otorga autoridad y legitimidad. Es por ello que estamos convencidos de que la acción de “Ocupa el Congreso” tiene las cartas marcadas, y puede acabar siendo un desastre si no se gestiona correctamente.

    Tras casi dos años del 15M tenemos la experiencia para ir más allá del activismo, y dar el paso adelante necesario con unas propuestas, quizás menos aparentes en términos de publicidad, pero sí más efectivas.

    Sabemos que el poder establecido no las tiene todas consigo. Las últimas acciones de ataque del gobierno a los escraches de la PAH así lo demuestran.

    También, tenemos claro que no se puede intentar cambiar el rumbo de un estado desde la comodidad de los algodones.

    Así, conocemos las ventajas de la parte contraria: control de la violencia, las leyes, el dinero y los medios de comunicación de masas. Por lo que enfrentarnos en su terreno es llamar a la derrota de nuestras ilusiones.

    Nuestra fuerza es el número, la constancia y la inteligencia. Y son estas fuerzas las que debemos aplicar correctamente. Es evidente que, como hemos citado anteriormente, el poder es poder porque se le obedece. Estamos seguros de que una gran campaña constante y bien diseñada de desobediencia civil será mucho más efectiva que tomar el Congreso.

    Nuestra fuerza es la presencia en todos los rincones de la sociedad, donde está también presente el poder y somos capaces de cambiar su rumbo, pues no es posible poner un policía detrás de cada ciudadan@. Igual que está haciendo la PAH, organicémonos como poder constituyente para llevar a cabo nuestros derechos sin esperar a que los legislen [email protected].

    No queremos decir con esto que juzguemos la conciencia de cada cual de tomar las decisión que crea más oportuna. Al contrario, no dudamos de que las personas que participarán en la toma del Congreso lo harán convencidas de haber tomado la decisión correcta. Y sabemos que habrá sido una decisión difícil, como corresponde en estos momentos históricos.

    Sencillamente, ponemos de manifiesto que no todas las puertas están cerradas, que pensamos que esta acción es contraproducente para el camino constituyente, y que hay alternativas para alcanzar una sociedad justa en la que todos podamos vivir dignamente.

    Fuerza y Transición.

     
    • Francisco José Martinez Arellano 12:00 am el abril 23, 2013 Enlace permanente | Responder

      Adelanto que yo apoyo la convocatoria de ¡En Pie! Asedia el Congreso, y agradezco vuestro respeto a las personas que individualmente y sin manipulación alguna hayan decidido secundarla.
      Tras experiencias como la del 15M, 25S o 23F, sabéis perfectamente que no es necesaria una actitud violenta, ni siquiera amenazadora para que el aparato policial ataque con fiereza a los manifestantes.
      Primer punto donde os equivocáis asumiendo que un asedio, rodeo o escrache del Congreso sea peor que cualquier otra manifestación previa en contra del Gobierno. Marcáis la suerte de todos los que van a acudir al Congreso. Y perdonad que os lo diga pero lo hacéis desde vuestros algodones.
      Por último deciros que me encanta vuestra idea de la gran campaña constante y bien diseñada de desobediencia civil, pero decidme, ¿habéis pensado concretamente en qué se basaría tal campaña? y teniendo en cuenta que su éxito se basaría en el desgaste del poder del Gobierno ¿Habéis calculado cuanto tiempo nos llevaría desgastar a este Gobierno?
      Porque, con todo el aparato policial detrás y, presumiblemente el apoyo del ejercito, podrían aguantar tranquilamente hasta la próxima legislatura.
      He querido ser constructivo, siempre desde el respeto y asumiendo que estamos todos en el mismo barco.
      Un saludo

      • RTransición 1:35 pm el abril 23, 2013 Enlace permanente | Responder

        Gracias Francisco por el comentario y por el respeto que creo es muy necesario entre [email protected] por la gravedad del momento que creo compartimos.

        Sobre la campaña constante creo que este artículo será mucho mas clarificador que la frase del post.

        /2013/04/marea-constituyente/

        Un saludo

  • RTransición 1:52 pm el April 17, 2013 Enlace permanente | Responder  

    Empresa y liderazgo 3.0 Una charla con Mercedes Hortelano Vázquez de Prada @MyKLogica 

    See on Scoop.it Propuestas


    Un nuevo episodio de Una charla con, realizado en directo el martes 16 de abril de 2013, con la consultora de estrategia y desarrollo y coach, además de


    See on

     
  • RTransición 11:02 am el April 15, 2013 Enlace permanente | Responder  

    Los peligros que nos acechan 

    A quienes creemos en un proceso constituyente impulsado desde la ciudadanía empezamos a ver crecer cosas a nuestro alrededor y a veces nos sentimos atraídos por cantos de sirena que, si los analizamos en profundidad (algunos solo con rascar un poco la superficie), no solamente no son favorables a nuestros propósitos, sino que en muchos casos son directamente contrarios a aquello por lo que estamos luchando.

    De un tiempo a esta parte, comenzamos a leer que opciones políticas diversas desde Rosa Díez a Cayo Lara, hasta antes de ayer adalides ambos de la actual constitución, comienzan a defender cada uno a su manera, la demanda de un proceso constituyente. Esta utilización mercantilista de la necesidad de un proceso constituyente, siendo indignante, es una esperable estrategia de marketing electoral. Y supone un peligro relativo de “acomodación” entre los nuestros (¡¡ah!! ya lo proponen “ellos” me puedo relajar). Pero resulta sencillo darse cuenta de que un político siempre legislará para un político. Que ambas opciones proponen un proceso constituyente dirimido y ejecutado una vez más por las fuerzas políticas y no por los ciudadanos, y, por tanto, una versión actualizada y maquillada de lo mismo que ya tenemos. Creo que a nadie le cabe duda de que si IU llegara a tener alguna posibilidad de alcanzar a través de un pacto con el PSOE una posición de poder, no tendría inconveniente en vender por ese plato de lentejas cualquier tipo de aspiración constituyente.

    Otra consideración podemos hacer de quienes además de la etiqueta “proceso constituyente” se apropian ilegítimamente de la etiqueta “impulsado desde la ciudadanía” dando paso a formaciones de nuevo cuño también con perspectivas electorales. En este capítulo podemos incluir al Partido X y a la propuesta catalana recién presentada por la monja Teresa Forcades y Arcadi Oliveres. Ella, una monja que cree que hay una conspiración de los gobiernos a nivel universal para reducir la población sembrando la muerte a través de las vacunas, y , por cierto, en plena campaña de promoción de su recién publicado libro. Presentan su propuesta en un blog con una sola entrada, y un formulario para “apuntarse”. Hablan de no concurrir a las elecciones, por un lado, y luego en contradicción, de una candidatura unitaria. ¿Unitaria de quienes? para presentarse a las próximas elecciones al parlamento catalán. El manifiesto no más que un cúmulo de lugares comunes.

    El caso del Partido X lleva mucha más trayectoria. El lanzamiento de su “video viral” en la red fue como el nacimiento de una estrella, el anuncio de su voluntad de resetear el sistema, una frase efectista carente de trasfondo, que recuerda al anuncio de una conocida marca de lejía. Se dirigen al público utilizando prodigios virtuales, desde la distancia, sin dar la cara, exactamente como hacía el mago de Oz. De vez en cuando sorprenden con algún lanzamiento dentro de una estrategia de generación periódica de expectativas. El último, su programa. Elaborado, según ellos, en base a encuestas realizadas a través de su herramienta web. Es posible que ese programa sea “consensuado” (más o menos, ya que desconocemos qué procedimiento se ha usado para llegar a este consenso) a partir de 3000 encuestas online. Pero una nueva constitución tiene que servir para los 46 millones de ciudadanos. No se puede elaborar un programa inclusivo cuando a esa página, con total probabilidad, sólo ha accedido un tipo de personas: los que ya están de antemano de acuerdo. Y de hecho en el mismo programa hablan de las aportaciones que han rechazado ¿quien ha decidido ese rechazo? No hay ninguna labor de inclusión, ni de persuasión, ni de explicación ni muchísimo menos, de escucha. No hay educación ni difusión, solo atracción: el deseo de arrastrar un número suficiente de personas a las urnas con una papeleta determinada sin importar si estas tienen un ápice de espíritu crítico. Ellos, evidentemente si saben quienes son. Ellos deciden lo que lanzan, como lo lanzan, lo que recogen y lo que excluye. Dicen también que cuando se vayan a presentar a unas elecciones dirán quienes son, lo que presupone que, pese a ser “desde abajo” ya se han auto-elegido. Por último, este uso “misterioso” de las herramientas online, las desvirtúa, alimentando la opinión de quienes sospechan siempre de la identidad de cualquiera que utilice herramientas virtuales. Supone por tanto un retraso en la incorporación de estas como posibles instrumentos de participación y difusión en el proceso constituyente.

    En conclusión, no todo lo que lleva la etiqueta “proceso constituyente” o “impulsado desde abajo” sirve. Es necesario profundizar en las propuestas que se nos hacen para ir más allá de las palabras y encontrar, en los métodos, la clave de la adecuación o no del proyecto a nuestros deseos. Cuando nos encontremos con una propuesta de este tipo es necesario estudiarla buscando la concreción.

    ¿Quién se espera que impulse el proceso? si es el pueblo organizado con un fin social común, o es solo una parte interesada para su beneficio exclusivo o si se trata de representantes políticos que hablan en nombre de Si habla de proceso constituyente, pero no añade “impulsado desde la ciudadanía” con total certeza estamos hablando de una nueva constitución elaborada por (y por tanto, para) los políticos, sean estos los que ya conocemos u otros nuevos. Por el pueblo, para el pueblo, pero sin el pueblo, en el mejor de los casos.

    ¿Que demanda de quienes reciben la propuesta? si solo pide una una firma de apoyo, o datos (como la de Forcades, que en su petición de adscripción ya avisa de que los datos que des serán incorporados a un fichero, eso sí, acorde con la ley de protección de datos personales) desde luego no pretende dar cabida a las ideas, solo a los números. Puede que pidan aportes de ideas, pero no explican de qué forma se van a manejar esas ideas, o qué criterios se van a utilizar para evaluar el pretendido “consenso” o quienes van a realizar la criba de las mismas, y sobre todo, qué uso se les va a dar a estas, más allá de plasmarlas en un documento con el pretencioso nombre de programa electoral (cuando aún no parecen tener claro que vayan a concurrir a elección alguna). Es decir, es muy importante si lo que hacen y cómo lo hacen, es transparente y democrático pues lo oculto o decidido por pocos no suele beneficiar a los que no deciden ni pueden ver lo que se cuece.

    ¿Qué actitud tienen respecto a la inclusión de otros? Pueden ser pocos y aun así adjudicarse el título de defensores del bien común pero no tratar de llegar a toda la sociedad. En ambos casos, tanto quién nos pide que demos nuestro apoyo “nomimal”, como quien nos pide nuestras ideas, olvidan incluirnos a nosotros, como personas en su proyecto: no son inclusivos. No podemos confundir un “te dejo que participes de la forma que yo decido en algo que es mio” con un “te incluyo en este proyecto que es de todos y por tanto tu decides que quieres aportar y de qué forma lo haces”.Tampoco prevén ningún mecanismo de ampliación de las bases más allá de nuevas firmas o peticiones de ideas. Aceptar una ampliación por la base, supone aceptar que las ideas que a unos les parecen fundamentales, puede que a otros muchos no se lo parezcan, y por tanto presupone asumir que la idea o plan original, puede y seguramente será, modificado.

    ¿Presenta algún propósito de creación de poder popular y organización de la ciudadanía? ninguna propuesta que no incluya medidas concretas en este sentido puede atribuirse el ser “impulsada desde abajo”. Estamos muy lejos de haber logrado la base social necesaria no sólo para impulsar (meter votos en una urna) un proceso constituyente, sino para sostenerlo en el tiempo (es decir, aprender a usar la herramienta de la que deseamos dotarnos). Esto requiere un proceso que inevitablemente será largo. El proceso constituyente impulsado por una ciudadanía organizada y consciente es, necesariamente, una carrera de fondo de mucho fondo. El “ironman” de la política. Y conlleva pasos también inevitables:

    -Creación de poder popular entendido como todo aquello que nos permite alcanzar objetivos en tanto que ciudadanos organizados, más allá de nuestras demandas a las instituciones.

    -Organización de los ciudadanos en un entorno de asambleas, sean éstas de ámbito geográfico (ciudades, pueblos, barrios), laborales, o grupos de afinidad. En este sentido, no sólo es importante promover la formación de las mismas, sino tratar de evitar que la palabra asamblea se utilice para enmascarar algo que no lo es.

    -Difusión de la necesidad y fundamentos del proceso constituyente popular. Este proceso de difusión debe, necesariamente, estar vinculado con uno de escucha de lo que los demás ciudadanos tienen que aportar. No solo ir a contar lo nuestro, sino estar dispuestos a ser permeables e incorporar ideas que nos son ajenas.

    Creo que merecen mención aparte quienes, desde dentro del movimiento y con las ideas más o menos claras en cuanto a la necesidad de horizontalidad y creación de poder popular, creen que la vía electoral es necesaria para producir desde dentro de las instituciones, el cambio que precisamos. Olvidan que en el actual marco, la maquinaria electoral, la cobertura de los medios de comunicación de masas y las capacidades en recursos económicos para una campaña se encuentran desplegados de forma tal que es prácticamente imposible conseguir posiciones que permitan emprender transformaciones estructurales desde dentro de las instituciones. Parece improbable en este momento, que cualquier intento de levantar una candidatura electoral desde los movimientos ciudadanos traiga como consecuencia otra cosa que mayores niveles de confusión, además de desgastar de forma importante a los sectores más activos del movimiento en casi seguras derrotas.

    Es cierto que a la mayoría nos acucia la gana de querer transformar el desastre social que nos rodea. Que entre nosotros vemos con claridad que esto no tiene vuelta atrás ni con crisis ni sin ella. Que los cambios legislativos que se hacen no son sino intentos de profundizar en el sistema neoliberal aprovechando la disculpa de la crisis. Pero es necesario recordar que hay muchas cosas que, como ciudadanos, podemos hacer hoy ya para cambiar, que nos permiten construir ya la sociedad más justa que necesitamos, sin recurrir a la vía electoral. Hay que moverse necesariamente contemplando dos velocidades, y el impulso de un proceso constituyente es tan solo la velocidad más lenta de cambio. Y la vía electoral, la última de las que debemos emprender si queremos que el resultado se parezca a aquello que todos decimos desear.

     
  • RTransición 12:29 pm el April 12, 2013 Enlace permanente | Responder
    Etiquetas: activismo, curso, foro, materiales, presencial, virtual   

    Materiales colaborativos para curso de activismo en la red 

    cursoDesde hace unos años es habitual la actividad política y social en las redes. Antes de que existieran las redes sociales ya existía el activismo en la red usando medios como el correo electrónico, IRC, listas de correo o sistemas de mensajería.

    Los blogs, foros, redes sociales así como aplicaciones para estas, han desarrollado mucho las posibilidades del activismo en red.

    Por la dificil situación social y política que atravesamos se hace cada vez mas necesario conocer a fondo estas posibilidades y herramientas para usarlas de la forma mas eficiente.

    Hay ya personas muy especializadas curtidas en la batalla de la red. Todas ellas tienen sus trucos, son hábiles. Quizás algún día se conviertan en profesionales como existen para las empresas los Community Managers. Esta propuesta es para esos especialistas.

    Preparemos conjuntamente materiales para cursos de activismo en la red. Los materiales serían tanto para cursos presenciales como virtuales y se distribuirían con licencia Creative Commons. Trabajaremos en este Foro (Solo se admitirán cuentas con experiencia).

    Una vez registrad@ envianos tu nombre de cuenta en el foro usando el formulario de esta página.

    Para ir abriendo boca un material con este objetivo disponible en la red:

     
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